El arroz o la pasta al negro de sepia es una de las recetas más reconocibles y famosas de la cocina Siciliana (Sicilia). Un plato que, gracias a su gusto particular, se encuentra también en el menú de restaurantes estrellados.
En cualquier caso, es un plato que no admite medias medidas: o se va loco o se odia. Por supuesto, pertenezco a la primera categoría, y cuando encuentro unas sepias frescas, aprovecho la ocasión para prepararla…… e …Mmmh…! che bontà …!
Risotto al Tinte Negro de sepia
Equipment
- Olla, sartén
Ingredientes
- 400 gr. de Arroz (Carnaroli o Parabolizado/Amarillo precocido)
- 500 gr. Sepia o Calamar
- 2 bolsita de tinte de sepia fresca en la eventualidad 2 sobre de tinte
- 400 gr. Pulpa de tomate
- 1 vaso de Vino blanco
- 2 Cebolla
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Zanahoria
- 2 rama de Apio
- Sal, pimienta y orégano al gusto
- aceite de oliva extra virgen cuanto basta (c.b)
Elaboración paso a paso
- Limpia y recupera el tinte de la sepia
- Pica y pon a refreír, en una olla mediana y a fuego medio, con 2 cucharadas de aceite extra virgen de oliva precalentado, 1 cebolla y el ajo.
- Corta en en trocito la sepia o calamar y júntalo al refrito.
- Después de unos 4/5 minutos agrega el tinte (Negro) y baña el todo con el vino blanco, suba un poco más el fuego y deja esfumar.
- Añade la pulpa de tomate y cuando empieza otra vez a hervir bájale el fuego, pon sal, pimienta y orégano al gusto y deja cocinar por uno 45 minutos medio tapado.
- Prepara un caldo con 1 litro e medio de agua, la zanahoria, 1 cebolla cortada por la mitad y las rama de apio y un poco de sal. No necesita hervir mucho, te servirá para cocinar el arroz.
- En una olla de borde bajo, o un sartén de 26 cm. pon 3 cucharadas de aceite y el arroz déjalo refreír 1 minuto, luego riégalo con con el caldo, poco a la vez, tiene que seguir la cocción de el arroz, que mas o meno es de 20 minutos.
- Cuando el arroz esta a media cocción añade la salsa de tinte que ya debería estar lista, deja cocinar el todo a fuego medio bajo, revolviendo de vez en cuando para que el arroz no se pegue al fondo del sartén.
- Cuando el arroz pasa los 3 cuarto de cocción no añade más liquido, revuélvelo de seguida para que se termine de cocinar y secar para quedar bien cremoso.
- Listo…?! Sirve y Gnamm… gnam..! Buon appetito…!
Notas
En nuestras costumbre italiana el arroz es como la pasta, nos gusta al «Dente».
Osea que quede ligeramente durito en el alma….!