Bucatini a la Amatriciana, e si…! Porqué, en Roma la verdadera receta es esta…!Pero la verdad es que no es así: La salsa a la Amatriciana (Gricia) es una receta secolare, se habla de ella ya en el año 1200-1300, pero sin tomate, que en aquella epoca todavía no se conocía en Europa.
Fue algunos siglos después, gracias o por culpa, de Cristóbal Colón que se le puede añadir esta dulce hortaliza. Todo esto tiene origen en Amatrice, un pueblito en provincia de Rieti y no muy lejano de Roma, por esto «Amatriciana».La Amatriciana existe en varias variantes, dependientes también de la disponibilidad de los ingredientes: todo depende de la calidad de la grasa de la mejilla de cerdo y de sus aromas, de la salazón del pecorino y de los tomates utilizados.
Concuerdan en el uso de la mejilla, mientras que difieren las opiniones sobre el tomate, que puede ser fresco, en lata o concentrado. La cebolla no se utiliza en Amatrice, pero está presente en todos los manuales de cocina clásicos romanos y también en el mio.
Espaguetis a la Amatriciana
Equipment
- Sartén, Olla .
Ingredientes
- 400 gr. Espaguetis puede ser también, Maccaroni, Bucatini, Tagliatelle.
- 150 gr. Tocino (posiblemente no ahumado) en origen se usa la mejilla de cerdo curado (es muy parecido al tocino)
- 1 Cebolla
- aceite de oliva extra virgen o aceite vegetal (NO de Palma)
- 400 gr. De pulpa de tomate en lata o 3 tomate fresco muy maduro y dulce
- 100 gr De Parmesano rallado en origen se usa el queso pecorino
- sal, pimienta y ají al gusto
Elaboración paso a paso
- En una sartén poner una cucharada de aceite, el tocino, la cebolla picada y el ají si los desea, refreír a fuego medio tenendo cuidado a que no se queme.
- Cuando la grasa de el tocino esta derretida y la cebolla colorada, juntar el tomate. Si estas usando el tomate fresco, pásalo unos segundos en agua herviente para quitarle la piel y después córtalo en filete eliminando la semilla.
- Agrégale medio vaso de agua, la sal y un par de pizcas de azúcar, para quitarle el agrio al tomate, (cuidado si el tocino ya está salado) mezcle, y deja cocinar por uno 25 minutos a fuego medio /bajo, mezclando de vez en cuando hasta que la salsa se espese un poco
- Pon a hervir una cacerola llena de agua para los espaguetis, añadiendo un puñado de sal.
- Pondrá a cocinar los espaguetis cuando el agua empieza a hervir, por unos 7, 8, o más minutos dependiendo del tamaño que elegiste. Para que la pasta quede a el dente debe sentirse un poco dura, y al morderla, el alma debe tener una puntita blanca.
- Escurre los espaguetis, que sacaste de la cocción bien al dente y viértelos en la sartén, mezclar y saltear, a fuego medio durante un par de minutos.
- Emplatar, espolvorear con el queso rallado y Gnam… Gnam….!
- Buon appetito….!